Reconocimiento dado por Senasa autoriza a los productores a utilizar el Sello de Sanidad
Redacción
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) otorgó el Símbolo de Sanidad a los primeros cinco establecimientos lácteos artesanales en Pérez Zeledón. Este distintivo se concede a aquellos productos que cumplen con rigurosos estándares en materia de sanidad, inocuidad y procesos de mejora continua.
Para aspirar al reconocimiento, los productores deben contar con el Certificado Veterinario de Operación (CVO) vigente, asegurarse de que las materias primas de origen animal provengan de establecimientos aprobados por Senasa, implementar el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), garantizar la trazabilidad y los procedimientos de retiro de productos, y comprometerse a tomar acciones correctivas prontas y efectivas, entre otros requisitos.
Una vez obtenida la certificación, los establecimientos adquieren la autorización para utilizar el Sello de Sanidad, el cual se coloca en el empaque del producto, ofreciendo a los consumidores la garantía de sanidad e inocuidad. Este proceso se enmarca en el compromiso de la institución de acompañar a los diversos sectores productivos para mejorar la inocuidad de los alimentos y cumplir con las exigencias del mercado actual.
Luis Matamoros, Director General del Senasa, destacó que este logro es un ejemplo de cómo, a través de la dedicación y el esfuerzo conjunto de productores y entidades gubernamentales, es posible alcanzar metas que promueven la seguridad alimentaria. Además, enfatizó la importancia del principio de «Una sola Salud» para garantizar alimentos seguros e inocuos.
Estos establecimientos certificados en Pérez Zeledón serán sometidos a inspecciones periódicas, al menos tres veces al año, para verificar el cumplimiento de las mejoras y la normativa nacional. Asimismo, los alimentos estarán sujetos a controles realizados en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve).
Senasa ha extendido el Símbolo de Sanidad a 12 plantas envasadoras de miel de abeja pura de origen nacional y a siete establecimientos cárnicos. En Costa Rica, existen actualmente 1400 queseras artesanales con Certificado Veterinario de Operación (CVO).
- Policía de Tránsito realiza operativo contra transporte ilegal en Palmar Norte de Osa
- Graduación del Programa de Capacitación “Taller Gestión Empresarial con Enfoque de Género” en Osa
- MEP suspende actividades educativas en todo el país debido a condiciones climáticas
- Boliche llega a Cartago de la mano de campeones
- Anuncian cierre nocturno preventivo de rutas nacionales por condiciones climáticas