Redacción
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió la medida impuesta por el presidente Joe Biden de implementar la vacunación obligatoria en las empresas privadas.
El tribunal ordenó no exigir que las empresas de más de 100 trabajadores se les aplique la medida hasta que se examinen posibles “graves problemas constitucionales”.
La directriz federal implicaba que millones de empleados en todo el país sean vacunados contra el virus Sarvs-CoV-2 antes del 4 de enero próximo, bajo pena de tener que someterse a pruebas muy regulares.
El tribunal federal dictaminó que la obligatoriedad queda “suspendida” mientras es examinada. El órgano señaló que los demandantes dieron “argumentos que sugerían que existen graves problemas constitucionales y procesales” con el texto impulsado por Biden.
Jeff Landry, fiscal general de Luisiana indicó por medio de un comunicado que, “el presidente no impondrá procedimientos médicos al pueblo estadounidense sin los controles y contrapesos que ofrece la constitución”.
Por su parte el gobernador de Texas, Greg Abvott twitteo, “podremos desafiar el abuso de poder inconstitucional de Biden en la corte”.
La directriz fue anunciada en setiembre y adoptada esta semana por el gobierno, inmediatamente la impugnaron en los tribunales por al menos 27 estados.