Guanacaste tendrá la primera ruta pública con autobuses eléctricos

Unidades eléctricas operaron en la GAM en meses pasados, demostrando la rentabilidad en comparación a los autobuses tradicionales impulsados con diésel.

Redacción

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Pulmitan (Grupo Caribeños) crearán la primera ruta de transporte público con autobuses eléctricos y energía renovable de la matriz nacional en Guanacaste.

Así lo anunció Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, en compañía del presidente de la República, Rodrigo Chaves en la presentación de las unidades que se utilizarán.

La vía entre el centro de Liberia y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós -30,75 kilómetros en ambos sentidos- fue escogida por presentar condiciones que permiten monitorear el rendimiento de las tres unidades disponibles.

Una vez firmado el convenio, personal del ICE capacitará al equipo encargado de Pulmitan en la operación del equipo móvil, se espera que el servicio inicie este año. Durante una extensión del convenio, los autobuses se utilizarían en otras rutas de la compañía de transporte público.

“El país está avanzando hacia el uso de tecnologías renovables en atención del cumplimiento de la Agenda 2030. Es por esto por lo que la utilización de autobuses eléctricos como medio de transporte en rutas turísticas es doblemente beneficioso para el país. Por medio de esta alianza, vamos a impulsar aún más la imagen de Costa Rica como ejemplo de un país verde y sostenible”, indicó el Presidente Chaves.

Por su parte, el titular del ICE manifestó que, “el ahorro de un autobús eléctrico al compararlo con uno que se moviliza con combustible puede llegar hasta un 86%. Esto quiere decir que trabajar con una unidad eléctrica es casi una quinta parte del costo de usar diésel o gasolina, a lo que se suma el beneficio ambiental”.

Jorge Solano, representante de Grupo Caribeños detalló que, “la idea de utilizar estos autobuses la hemos tenido desde hace bastante tiempo. Somos una empresa que nos gusta innovar y brindar comodidad a nuestros usuarios. Estamos seguros de que este es un paso importante”.

Costa Rica se convierte en el segundo país centroamericano en utilizar unidades eléctricas para el transporte público. Durante un plan piloto ejecutado en el Gran Área Metropolitana (GAM) en meses anteriores, se registró una reducción de emisiones de un 98% al comparar las unidades eléctricas con las que se mueven con energías fósiles.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

COMENTARIOS

Please select listing to show.
× ¿Cómo puedo ayudarte?