Poder Ejecutivo modifica Paacume

Paacume traerá acceso a agua durante todo el año en zonas con prolongados periodos de sequías.

Redacción

El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume) recibió modificaciones sustanciales por parte del Poder Ejecutivo. Así lo informó la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Los nuevos términos, incorporan como componente el suministro de agua potable para consumo humano y no solo para la agro ganadería como originalmente se contempló. Una planta modular de potabilización del líquido y un sistema de distribución que podrá ampliarse según las necesidades de la población; así como, tanques de almacenamiento en los puntos de entrega que defina el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) son elementos que se adicionaron al proyecto.

Además, se busca avanzar en la construcción de la represa río Piedras, un embalse de 850 hectáreas de espejo de agua y un volumen de 800 millones de metros cúbicos. Una ampliación en el Canal del Oeste, al cual se incorporará un ducto cerrado para transportar del embalse hasta la planta potabilizadora el agua para los guanacastecos.

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República indicó que el nuevo proyecto es una versión mejorada de la que considera es una “megaobra, adaptada a la realidad de la provincia. Proyectamos cubrir las necesidades de agua de todos los habitantes de la margen derecha del Río Tempisque durante los próximos 50 años”.

“Hoy puedo mirar de frente a las personas que durante mi pasada visita me entregaron casi 20 notas en las que solicitaban acceso al agua. Personas como los regidores y síndicos del Concejo Municipal de Santa Cruz, como los vecinos del Barrio Bella Vista, como don José Francisco Rodríguez, como Raimundo Gutiérrez y otra gente noble que ama esta provincia”, expresó el Mandatario.

El Proyecto de $457 millones, los cuales, $425 millones provienen de un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el restante por una contrapartida estatal, contempla cuatro obras, presa, Canal Oeste, planta potabilizadora y red de distribución. Incluye 225 kilómetros de canales, potabilización y conducción de agua potable hasta tanques de distribución del AyA, así como plan de desarrollo, monitoreo de aguas subterráneas, automatización del sistema de Distrito de Riego Arenal Tempisque y gestión ambiental.

Los expertos consideran que un importante beneficio es la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia del agua, ya que sustituirá el uso de fuentes subterráneas por agua superficial, permitiendo que los acuíferos costeros se recuperen, en una región que sufre sequías cíclicas por razones de variabilidad y cambio climático.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

COMENTARIOS

Please select listing to show.
× ¿Cómo puedo ayudarte?