Detrás de la fecha que conmemora a la mujer, se encierra un sangriento momento de la humanidad como es la I Guerra Mundial y la caída de Nicolás II, zar de Rusia en aquel momento
Redacción
Desde que las Naciones Unidas (ONU) formalizara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, la fecha es conmemorada en múltiples partes del mundo.
La ONU lo define de la siguiente manera, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
Pero, ¿cuál es su origen? Pese a que hubo movimientos feministas que buscaban la igualdad de la mujer con respecto a los hombres en el siglo XIX, estos fueron intentos pírricos por lograr algo. No fue hasta principios del siglo XX que comienza la verdadera lucha y el posterior reconocimiento de sus derechos.
En 1909, unas 15 mil mujeres en Nueva York se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Acto que llevó al Partido Socialista de América a declarar el Día Nacional de la Mujer, el cual se celebró por primera vez en Estados Unidos de Norte América el 28 de febrero.
Es ahí que irrumpe Clara Zetkin, quien es considerada la impulsora del día de la mujer internacional. Esta alemana, comunista declarada, sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910, en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca. La propuesta fue aprobada por centenares de femeninas procedentes de 17 países, aunque sin acordar una fecha concreta.
En 1911, propiamente el 19 de marzo, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, según reportes de la época.
Pedían además votar y de ocupar cargos públicos, derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
I Guerra Mundial crucial en consagrar la conmemoración
La I Guerra Mundial marcó un punto sólido en la fecha, ya que previo al inicio de la Gran Guerra, en Rusia las mujeres celebraron este día como un movimiento en pro de la paz. Acto copiado por el resto de Europa el 8 de marzo de 1914.
Ya en 1917, las rusas vuelven a salir a calles el último domingo de febrero como reacción a los millones de soldados rusos muertos en la guerra, esto bajo el lema, “pan y paz”.
Esto hizo que los trabajadores de la metalúrgica se unieran a la protesta, lo que derivó en “la revolución de febrero”, lo que terminó provocando la abdicación del zar Nicolás II en marzo.
El inicio de las protestas iniciaron el 23 de febrero según el calendario juliano, entonces en referencia en Rusia, ese mismo día en el calendario gregoriano que utiliza occidente caía 8 de marzo, la fecha en que se celebra ahora.
Con la conformación de la ONU en 1945, la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.
Ya en 1975, la Organización establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, el cual queda un 8 de marzo.
- Policía de Tránsito realiza operativo contra transporte ilegal en Palmar Norte de Osa
- Graduación del Programa de Capacitación “Taller Gestión Empresarial con Enfoque de Género” en Osa
- MEP suspende actividades educativas en todo el país debido a condiciones climáticas
- Boliche llega a Cartago de la mano de campeones
- Anuncian cierre nocturno preventivo de rutas nacionales por condiciones climáticas