Redacción
La crisis migratoria que se vive en Paso Canoas hizo que la Comisión Especial de la Provincia de Puntarenas de Asamblea Legislativa convoque a cuentas a los jerarcas relacionados con temas de salud, seguridad, migración, entre otros.
La moción de audiencia incluye al canciller, Arnoldo André Tinoco; los ministros de, Salud, Mary Munivi; Seguridad Pública, Mario Zamora, la viceministra de Gobernación, Marlen Luna y la directora de Migración y Extranjería, Marta Vindas, los cuales se deben de presentar ante la Comisión el próximo 6 de setiembre de 2023.
Tanto en el Congreso de la República como en la Defensoría de los Habitantes, han catalogado la situación como una “crisis humanitaria”.
Califican de “inhumana” lo que están viviendo miles de migrantes, principalmente venezolanos en el sur del país. Consideran que las personas que llegan a la frontera pasan una situación “difícil”, ya que son víctimas de asaltos, no cuentan con recursos económicos para sobrevivir e incluso menores de edad arriban sin padres o tutores.
El diputado Ariel Robles considera que los jerarcas deben actuar de manera articulada y de forma responsable, “porque es un hecho que esa oleada de migrantes que afecta a Corredores, va a continuar movilizándose por el país y comenzará a generar focos en otros sectores”.
La Defensoría promulgó una serie de acciones que el Poder Ejecutivo debe de accionar para evitar que la situación se salga de control, ya que la llegada es de dos mil personas diariamente al puesto fronterizo en Paso Canoas.
- Policía de Tránsito realiza operativo contra transporte ilegal en Palmar Norte de Osa
- Graduación del Programa de Capacitación “Taller Gestión Empresarial con Enfoque de Género” en Osa
- MEP suspende actividades educativas en todo el país debido a condiciones climáticas
- Boliche llega a Cartago de la mano de campeones
- Anuncian cierre nocturno preventivo de rutas nacionales por condiciones climáticas