Investigación desarrolla banano residente a mortal hongo

Minor Calderón, funcionario de Meristtem; Oren Bar-El, Embajador de Israel; Asaf Diner, y Oldemar Cardenas, funcionarios de Rahan Meristtem.

Redacción

Oren Bar-El, embajador de Israel en Costa Rica, visitó la finca Carambola en Guácimo de Limón, donde opera la empresa de origen israelí Rahan Meristem. Esta viene desarrollando el proyecto de vivero de plantas de banano, la cual investiga cómo hacerlas resistentes al Fusarium Raza 4 Tropical, un hongo letal para la especie.

Este organismo mantiene en alerta a los bananeros, ya que representa una amenaza para la especie Cavendish, así como para las plantas de la familia de musáceas, como plátanos o guineos.

Israel ha avanzado en las investigaciones por medio de la empresa, logrando activar en la planta del banano la resistencia al hongo. Países como Filipinas, Colombia y Ecuador lo aplican en sus cultivos.

Bar-El, ve una oportunidad de ofrecer y estrechar lazos de cooperación entre ambos países, evitando así que la economía bananera se vea afectada.

La llegada al país de este hongo sería perjudicial, principalmente en la zona del Caribe y el Pacífico Sur, regiones con alta dependencia de la industria bananera.

Se espera que la variedad desarrollada por los investigadores israelíes sea una opción de solución para las plantaciones en el territorio nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COMENTARIOS

× ¿Cómo puedo ayudarte?