Documentan a persona en condición de apátrida en la zona sur

José María Saavedra ha pasado gran parte de su vida sin documentación alguna, eso hasta este año que recibió su Dimex.

Redacción

Cerca de 50 años, ese fue el tiempo que pasó José María Saavedra Hernández sin tener ningún documento de identidad que legitimara su condición de residente en el país.

Este adulto mayor, vecino de Corredores no podía realizar ningún trámite en ninguna entidad del Estado, tener acceso a seguro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o una pensión del Régimen No Contributivo de esa institución o tan siquiera abrir una cuenta bancaria, así de compleja era la vida de este hombre en condición de apátrida, la cual significa que no tienen patria ni nacionalidad reconocida.

En el 2020 por una gestión de Saavedra en la Defensoría de los Habitantes se llevó el caso hasta la Dirección de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidades que intervinieron en favorecer al hombre para que tuviera su documento oficial de identidad conocido como Dimex y emitido por Migración.

José María es conocido en el cantón fronterizo por su dedicación a labores de recolección de residuos y chapeo, según un estudio realizado, hoy tendría 93 años de edad, con más de 50 años de vivir en el país, donde procreo siete hijos todos nacidos en el territorio nacional.

Este es el primer caso que se registra en la zona sur de una persona con este estado. A partir de ahora, Saavedra podrá aspirar a la naturalización costarricense y acceder al servicio en instituciones donde antes era impensado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

COMENTARIOS

Please select listing to show.
× ¿Cómo puedo ayudarte?