Dique protegería poblados de Osa

La Tormenta Tropical Nate ha sido cataloga como una de las más perjudiciales en décadas.

Redacción

La construcción de un dique sobre el río Grande de Térraba en Osa, protegería la vida y propiedades de aproximadamente 6000 personas en 29 poblados de los distritos de Ciudad Cortés y Palmar Sur del cantón porteño.

Así lo indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al anunciar que el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) dio la orden de inicio para la obra, la cual contemplará los diques de Ciudad Cortés y Palmar Sur, con una longitud de 3,7 y 10,5 kilómetros cada uno; además, las recavas en el Estero Ganadito y del río Balsar, de 5,1 y 4,5 kilómetros de longitud respectivamente.

Según las autoridades se contempló el levantamiento de datos, estudios hidrológicos e hidráulicos, diseño y licitación para atender las afectaciones a fin de dar una solución definitiva a las familias que en 2017 tuvieron afectación por las crecidas provocadas por la Tormenta Tropical Nate.

En aquel momento se planteó la necesidad del dique, el cual es financiado con recursos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), los cuales ascienden a más de ¢2500 millones.

Se espera que el proyecto finalice a finales de 2022, en este se utiliza información topográfica con tecnología LiDAR, la cual generó los modelos digitales del terreno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

COMENTARIOS

Please select listing to show.
× ¿Cómo puedo ayudarte?