Expulsan a diputados del PPSD por doble militancia

Algunos diputados de esa agrupación política cuestionan el procedimiento empleado para tomar la medida

Pilar Cisneros se mantiene firme en que aún es parte del partido en el poder del Ejecutivo.

Redacción

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) anunció la expulsión de nueve diputados oficialistas, incluyendo a Pilar Cisneros, dos meses después de que manifestaron su apoyo público a la nueva agrupación de base chavista Aquí Costa Rica Manda (ACRM).

La decisión se tomó luego de que los diputados expresaron su respaldo a ACRM en un acto ante la prensa y en redes sociales, lo que el PPSD consideró una «renuncia tácita» a su militancia.

La presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar, señaló que esta medida se adoptó en respeto a la democracia, la institucionalidad y la Constitución. Además, argumentó que la «doble militancia» es ilegal, basándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y gestiones internas.

A pesar de la expulsión, los diputados en cuestión continuaron utilizando recursos legislativos correspondientes al PPSD. Por lo tanto, la agrupación consideró que la medida era necesaria para mantener la coherencia en sus filas.

Los nueve diputados expulsados son: Pilar Cisneros, María Marta Padilla, Waldo Agüero, Manuel Morales, Jorge Rojas, Paola Nájera, Ada Acuña, Daniel Vargas y Alexánder Barrantes. La respuesta del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, sobre el retiro de los recursos correspondientes al PPSD, aún está pendiente y será analizada en el Directorio Legislativo.

Respuesta

Siete diputados que fueron elegidos bajo la bandera del PPSD han reafirmado su estatus como parte de la fracción oficialista, a pesar del anuncio reciente del partido que ha revocado su afiliación y los ha separado de la organización debido a su pública adhesión al ACRM.

Es el caso de Pilar Cisneros, jefa de bancada de PPSD, que en conferencia de prensa indicó que se mantienen dentro de la militancia oficialista a la vez que cuestionó el proceso que se utilizó en el partido para separarlos.

“Nosotros nos mantenemos como la única fracción oficialista de esta Asamblea Legislativa. Nada de independientes, absolutamente nada. Nosotros seguimos siendo la fracción oficialista por mandato del soberano. No porque el Partido Progreso así lo impuso. Lo primero que quiero dejar clarísimo es que esto es un proceso administrativo. Aquí no hay ningún debido proceso, por una razón muy sencilla, porque nada en el reglamento, ni en la ley del tribunal, ni en ninguna ley dice que nos pueden echar del partido así simplemente porque quisieron o porque se les ofendió. El reglamento es clarísimo cuáles son las dos instancias en las cuales pueden expulsar a un miembro del partido y no corresponde a ninguna de las que ellos han exprimido”, manifestó Cisneros.

Queda pendiente la respuesta de Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, de acoger o no el informe de PPSD y proceder, por tanto, con el posible retiro de los recursos correspondiente a ese partido.

Este, anunció por medio de su Oficina de Prensa que se recibió la carta de la presidenta de la agrupación comunicando al respecto. Por ende, se procederá a verla en el Directorio Legislativo indicaron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

COMENTARIOS

Please select listing to show.
× ¿Cómo puedo ayudarte?