Redacción
Ante el pronóstico de lluvias persistentes y la saturación de suelos en diversas regiones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha anunciado la suspensión de actividades en todos los centros educativos, supervisiones de circuito y direcciones regionales del país los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2024. Esta medida responde a las alertas roja, naranja y amarilla establecidas en la alerta N.º 46-2024 de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que indica la presencia de riesgos climáticos en diversas zonas del territorio nacional.
La decisión tiene como objetivo principal proteger la integridad de estudiantes, personal docente y administrativo, y asegurar la disponibilidad de centros educativos en zonas afectadas como albergues. Esta directriz se alinea con las acciones previamente emitidas en las Circulares CIR-0094-2024 y CIR-0095-2024, tanto en el ámbito administrativo como pedagógico, para minimizar los riesgos de deslizamientos e inundaciones y ante la interrupción de rutas viales nacionales y cantonales impactadas por las lluvias.
En relación con los servicios de comedores escolares, el MEP informa que del 13 al 15 de noviembre se mantendrá el servicio de alimentación en centros educativos que no se encuentren en zonas de alerta roja y que cuenten con agua potable, servicio eléctrico, acceso seguro y coordinación logística para la distribución de alimentos. Las administraciones de los centros y sus Juntas de Educación podrán coordinar el pedido de alimentos para la semana del 18 al 22 de noviembre en caso de ser necesario.
Asimismo, se garantiza el respeto al monto del subsidio de transporte estudiantil, así como la continuidad de los contratos con el personal de cocina de los centros educativos. El plazo de entrega de la Evaluación del Desempeño del Título II se amplía al 29 de noviembre de 2024, y la Conmemoración del Día de la Confraternidad se pospone al 22 de noviembre, tras acuerdo con la Junta Paritaria y autoridades del MEP. El Festival de las Artes será reprogramado para los días 18, 19, 20, 21, 25 y 26 de noviembre; próximamente se darán a conocer los detalles específicos.
Las prácticas profesionales supervisadas para los estudiantes de último nivel de Colegios Técnicos Profesionales, CINDEAs e IPEC se reanudarán el 18 de noviembre. La Prueba Nacional Estandarizada de Educación Cívica, previamente programada para el 22 de noviembre, se realizará el 25 de noviembre, y la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad informará sobre los detalles específicos de esta reprogramación. El Viceministerio Académico notificará pronto sobre la reprogramación de actividades de evaluación de aprendizajes en el Calendario Escolar.
Las actividades de formación del personal docente en modalidad virtual se mantienen sin cambios; sin embargo, las acciones formativas presenciales quedan suspendidas y serán reprogramadas en coordinación con el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano.
Finalmente, el MEP exhorta a los centros educativos privados, en especial aquellos ubicados en zonas de alerta roja y naranja, a adoptar estas disposiciones preventivas.
La suspensión temporal y las medidas establecidas estarán vigentes hasta el 15 de noviembre de 2024, inclusive. El MEP reafirma su compromiso con la seguridad de toda la comunidad educativa y llama a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.
- MEP suspende actividades educativas en todo el país debido a condiciones climáticas
- Boliche llega a Cartago de la mano de campeones
- Anuncian cierre nocturno preventivo de rutas nacionales por condiciones climáticas
- Ericsson e INA capacitan a docentes en tecnología 5G para impulsar el desarrollo tecnológico de Costa Rica
- CoopeAgroCreativa R.L.: Más de tres décadas de innovación y cooperativismo en Palmar Norte