Modelo de negocio sostenible del BN beneficia al país

El Reporte de Sostenibilidad 2022 de la entidad bancaria refleja impactos positivos en la economía, las familias costarricenses y el ambiente.

Inauguración del acueducto de Rancho Quemado en la Península de Osa.

AGENCIA

Los resultados de la gestión financiera, social y ambiental del Banco Nacional se denotan en su Reporte de Sostenibilidad 2022, bajo la metodología internacional GRI (Global Reporting Initiative) y por primera vez disponible para personas ciegas y en lenguaje Bribri.

En la entidad financiera la sostenibilidad es parte vital de la estrategia de negocios, por lo cual, todos los colaboradores están enfocados en generar progreso económico, bienestar a las personas y cuidar el medio ambiente. Lo anterior, sumado al deseo de seguir brindando soluciones financieras integrales a los clientes para mejorar su calidad de vida.

Banca con propósito

En el 2022 el BN en tema de utilidades ocupó una posición de liderazgo con un 25,86% del mercado financiero nacional y es líder e inspira con el ejemplo a nivel nacional, esto al colocarse en el primer lugar en captación de mercado.

En cuanto al financiamiento destinado al sector productivo, en el 2022 por parte de la institución fue de ¢4,7 billones, un 40% específicamente para pymes. El Banco se ubicó como el sexto banco más eficiente de las 13 entidades que integran el sistema bancario nacional.

El año pasado se logró impactar por parte de la entidad a más de 450 mil personas en materia de educación financiera, mediante la aplicación de herramientas innovadoras y el desarrollo de diferentes tácticas que fomentan las finanzas responsables.

Además, se brinda apoyo integral a las mujeres para fortalecer su independencia económica, razón por la que el año anterior el 51% de toda la clientela del BN pertenece a este segmento y del total de la composición de su cartera de crédito, el 29,19% son pymes lideradas por mujeres.

Sobre la gestión ambiental del Banco, en el 2022 se gestionó una reducción de 4.168 toneladas de CO2, la institución es carbono neutralidad plus en el 100% de sus instalaciones y obtuvo una nota de excelencia: 106 otorgada por el MINAE.

También por el uso de la tarjeta BN Débito Verde, se transfirieron poco más de $550.000 el año pasado, en total se han beneficiado más 110 hectáreas en protección de ecosistemas.

Transformando las comunidades

Desde hace 17 años el programa Transformando Comunidades del Banco Nacional brinda capital no reembolsable para impulsar negocios productivos sostenibles por medio de las organizaciones comunales adscritas a la ley 3859 y las ASADAS.

En la comunidad de Rancho Quemado en la Península de Osa, más de 300 personas ya tienen acceso a un derecho humano como lo es el agua potable en sus hogares, lo que genera desarrollo y bienestar además, de una mejora en la salud así como la calidad de vida de los vecinos y visitantes del sector. Esto fue posible gracias a un proyecto productivo comunal liderado por la Asociación de Desarrollo Integral de la Palma en coordinación con el BN.

En el 2022 con el programa Transformando Comunidades se pusieron en marcha 13 proyectos que generaron 109 empleos, cuatro encadenamientos y cinco emprendimientos, mediante una inversión de ¢350 millones, lo que significó un beneficio para casi 107.000 personas en diferentes lugares de Costa Rica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

COMENTARIOS

Please select listing to show.
× ¿Cómo puedo ayudarte?