Presentan proyecto para creación de cantón de territorio peninsular

David Segura, legislador de Nueva República, impulsa el cantonato del territorio peninsular.

Redacción

David Segura Gamboa, diputado de Puntarenas, presentó el expediente 23.109, el cual busca que el territorio peninsular se constituya en el cantón 85 del país. Así lo dio a conocer el legislador de Nueva República por medio de un video en su cuenta de Facebook.

El congresista aduce que con la propuesta, la zona de la Península de Nicoya podrá tener autonomía de los recursos económicos, pudiendo impulsar el desarrollo social en la región sin tantas trabas burocráticas como ahora que se tramitan por medio de la Municipalidad de Puntarenas.

Cóbano -como se llamará el cantón- podrá gestionar directamente con la Contraloría General de la República (CGR) su presupuesto, además, alega que al ser Concejo de Distrito, ya cuenta con la infraestructura y personal suficiente para realizar funciones municipales.

Nombre genera controversia

Alexander Barrantes, diputado sureño por el Partido Progreso Social Democrático indicó a El Sur Sur que no está en desacuerdo ya que es la voluntad del pueblo, pero que estaría más contento si todos los distritos se pusieran de acuerdo.

“Me parece que no es adecuado comenzar a convertir distritos peninsulares en cantones. Lo prudente sería que con una visión más amplia, me daría alegría y celebraría, que todos los distritos se unieran y crearán un nombre común ya que por su posición geográfica es lo mejor”, alegó el diputado de Corredores.

Molestia del lado guanacasteco

Por su parte, en la Asociación Rescate de la Península de Nicoya, ven como inoportuno la decisión, ya que actualmente se lleva una disputa en el Tribunal Contencioso Administrativo por el territorio peninsular.

Alegan que un cantonato en estos momentos no puede ser factible por el litigio. Además, están molestos por el nombramiento del jefe de bancada de Nueva República, Fabricio Alvarado en la Comisión Especial de Guanacaste. Fracción que lidera la creación del cantón 85 del país y permanecería en la provincia de Puntarenas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COMENTARIOS

× ¿Cómo puedo ayudarte?