Redacción
El tamal, tradicional plato navideño en cientos de familias costarricenses, podría escasear ante la inminente crisis de arroz para lo que resta del año.
Fernando Araya, director ejecutivo de la Conarroz, mediante oficio D.E. 557-2024, fechado el pasado 30 de setiembre, advirtió al ministro de Agricultura, Víctor Julio Carvajal, sobre tal situación al registrarse a agosto pasado un inventario de 41 887 toneladas métricas de arroz pilado para abastecer el mercado nacional. A la fecha espera respuesta.
Según el promedio de ventas de 17. 583 toneladas métricas mensuales, apenas se cubre para 2.38 meses la demanda nacional.
Advierte que esos datos rozan los dos meses de seguridad alimentaria establecidos en el acuerdo ministerial N° 001-2021 MAG, que cita «La seguridad alimentaria y el añejamiento totalizan 3.5 meses (2+1.5 meses), de esa forma se cubren los dos meses de seguridad alimentaria y los 3.5 meses necesarios para cubrir los requerimientos sensoriales del grano, fe acuerdo con las variedades actuales que requieren un periodo de maduración en silos mayor».
Este medio buscó, sin éxito, la reacción del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la figura del viceministro Julián Arias, encargado del tema del arroz; y quien asiste regularmente a la Junta Directiva de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
- MEP suspende actividades educativas en todo el país debido a condiciones climáticas
- Boliche llega a Cartago de la mano de campeones
- Anuncian cierre nocturno preventivo de rutas nacionales por condiciones climáticas
- Ericsson e INA capacitan a docentes en tecnología 5G para impulsar el desarrollo tecnológico de Costa Rica
- CoopeAgroCreativa R.L.: Más de tres décadas de innovación y cooperativismo en Palmar Norte