
Redacción
Un lote municipal en el cantón central de Puntarenas es utilizado por la ciudadanía como botadero de basura. El espacio es una proyección de calle pública -intersección entre avenida 3 y calle 3- para facilitar la salida de embarcaciones cercanas.
La Municipalidad de Puntarenas intervino en la limpieza del sitio después de que la Defensoría de los Habitantes recibiera una denuncia de que el predio estaba congestionado de desechos.
El lote se ubica frente a una casa declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia. El ente municipal advirtió que al menos cuatro veces al año realizan limpieza en el área y colocan rotulación.
“Ese espacio físico es municipal y no puede cercarse y tampoco obstruir el paso, como todas las bocacalles que se encuentran con salida al estero en todo Puntarenas. Lamentablemente lo que existe es un problema cultural donde la ciudadanía en cualquier espacio que se tenga fácil acceso opta por volver depósito de residuos, aunque existan rotulaciones y demarcaciones de no botar basura en los sitios públicos”, explicó la Municipalidad a la Defensoría.
En resoluciones de la Sala Constitucional ha quedado establecido que a los gobiernos locales les alcanza la obligación de coordinación y prevención en materia ambiental dentro del ámbito de su jurisdicción territorial, de donde resulta que ciertamente las municipalidades son actores importantes en la tarea de protección al ambiente.
- Policía de Tránsito realiza operativo contra transporte ilegal en Palmar Norte de Osa
- Graduación del Programa de Capacitación “Taller Gestión Empresarial con Enfoque de Género” en Osa
- MEP suspende actividades educativas en todo el país debido a condiciones climáticas
- Boliche llega a Cartago de la mano de campeones
- Anuncian cierre nocturno preventivo de rutas nacionales por condiciones climáticas