Recurso hídrico garantizado todo el año en Ciudad Cortés

Proyecto incluyó planta potabilizadora, tanque de almacenamiento, moderno edificio de operaciones y obras complementarias

Inversión supera los ¢2.300 millones y forma parte de la cartera de proyectos financiados por el BCIE que el AyA ejecuta en todo el país

En Ciudad Cortés fue inaugurada moderna infraestructura que beneficia a más de 5.000 habitantes de este distrito del cantón de Osa.

Redacción

Se inauguró la nueva planta potabilizadora de Ciudad Cortés, que producirá 45 litros por segundo incluso en época seca, garantizando el recurso hídrico durante todo el año a más de 5.000 habitantes de este distrito del cantón de Osa.

Con una inversión de más de ¢2.300 millones, la planta forma parte de un proyecto ejecutado por el Instituto Costarricense de Acuerductos y Alcantarillados (AyA), que incluyó además la construcción de un tanque de almacenamiento, un moderno edificio de operaciones y una serie de obras complementarias.

Este jueves, fue inaugurada oficialmente la moderna infraestructura con la participación del presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez, la vicealcaldesa de Osa, Yeanina Chaverri y el Oficial Jefe de País del Banco Centroamericano Integración Económica (BCIE) en Costa Rica, Mauricio Chacón, entidad que facilitó el préstamo para realizar las obras.

También estuvieron presentes el gerente de la Unidad Ejecutora BCIE del AyA, John Murillo, junto a varios miembros de su equipo; Guillermo Zúñiga, director regional, además de funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación.

Martínez destacó que este proyecto llega a solventar un problema que se presentaba en cada época de verano, ya que en esos meses las nacientes de las cuales el AyA capta el agua disminuían casi en su totalidad la producción y se generaba un desabastecimiento constante para las comunidades.

“La Unidad Ejecutora BCIE es fundamental para la institución ya que se encarga de desarrollar proyectos de gran envergadura como el que estamos inaugurando hoy. La cartera de obras se distribuye por todo el país y son vitales para dar solución en el acceso al agua para miles de personas”, agregó.

Por su parte, el Jefe Oficial de País del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, destacó: “nos es grato inaugurar esta importante obra con la que, a partir de hoy, los habitantes del cantón de Osa tendrán asegurado el recurso hídrico hasta en época de verano. Este proyecto forma parte de un amplio Programa que financiamos a Costa Rica y que ejecutamos en conjunto con el AyA con el fin mejorar la calidad de vida de casi un millón de habitantes alrededor de todo el país”.

El proyecto. Dentro de las principales obras se destaca la construcción de un tanque de almacenamiento de 45.000 litros de agua que incrementa la capacidad para poder distribuir agua en la zona; además de una planta potabilizadora capaz de producir 45 litros por segundo, incluso en época seca.

También se construyó un moderno edificio de operaciones donde se podrá analizar la calidad del agua, las 24 horas del día, todos los días del año. En esta infraestructura también resalta la instalación de un edificio de potencia que opera el funcionamiento de toda la planta, incluyendo las estaciones de bombeo, así como obras complementarias.

Durante la fase constructiva se contrató cerca de 20 personas de la localidad contribuyendo con la economía local.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COMENTARIOS

× ¿Cómo puedo ayudarte?